jueves, 8 de diciembre de 2016

NOVELA REALISTA HISPANOAMERICANA

NOVELA REALISTA HISPANOAMERICANA: JUAN RULFO Y JORGE ICAZA
La novela hispanoamericana experimentó un auge extraordinario en el siglo XX, y bajo esa perspectiva la novela se convierte en un medio para la búsqueda y la expresión de la identidad americana.
Antes de la época, llama la atencion la aucencia casi total de la novelas americanas. Existen varias excepciones a este vacio de tres siglos, como Periquillo Sarniento, de Férnandez de Lizardi, o algunas novelas romanticas como María de Jorge Isaac; Amalia de José Marmol;Soledad, de Bartolomé Mitre; o Esther, de Miguel Cané.
En la novela hispanoamericana podemos distinguir dos etapas realista, a principios del siglo XX; y la renovación narrativa con los escritores del Boom, después de la década del sesenta.

LA NOVELA REALISTA
En las primeras décadas del siglo XX, la novela hispanoamericana imita los modelos de la novela realista y naturallista del siglo XIX español, aunque con notables diferencias, como veremos más adelante. Según la temática, podemos clasificar en tres grupos:
➤NOVELA DE LA TIERRA
El tema común de estas novelas suele ser el intento del hombre de dominar la todopoderosa naturaleza americana, que acaba normalmente con la derrota del hombre.

  • José Eustacio Rivera La Vorágine.
  • Ricardo Guiraldes Don Segundo Sombra.
  • Rómulo Gallegos Doña Bárbara Canalma
  • Resultado de imagen para que es la novela de la tierra

➤NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Estas novelas de carácter testimonias tienen un estilo realista, sin retórica melodramática y con un lenguaje cercano al reportaje periodístico, porque su correlato literario aborda como tema o marco argumentativo sucesos de la revolución


  • Resultado de imagen para que es la novela de la revolucion mexicana

    1. Mariano Azuela Los de abajo
    ➤NOVELA SOCIAL O INDIGENISTA
    Los novelistas latinoamericanos también muestran interés por las condiciones de vida de las clases oprimidas: los indios y los mestizos.
    Estas obras denuncian la injusticia social y la explotación que sufren los indigenas y los problemas raciales de la sociedad americana.
    •  Ciro Alegría, El mundo es ancho y ajeno
    • Jorge Icaza Huaipungo
    • Adalberto Ortiz Juyungo
    • Alejo Carpentler, ¡Ecué-Yumba-Ol
    Resultado de imagen para novela social o indigenista
    JUAN RULFO
    Resultado de imagen para JUAN RULFOJuan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
    Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

    JORGE ICAZA
    Resultado de imagen para jorge icazaJorge Icaza Coronel (Quito10 de junio de 1906 - Ib.26 de mayo de 1978) fue un novelista ecuatoriano. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Ya había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedasy los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenistadel siglo XX. Era conocido como el Ñaño.